Las vitaminas desde la PNI

Las vitaminas desde la PNI- PNIE – Psiconeuroinmunología

Ayer hablaba con una paciente de PNI sobre las vitamina A y D. Y me di cuenta que ¡son unas auténticas desconocidas! Es decir, sabemos que las necesitamos, pero … no hasta qué punto. Por eso hoy abro este post para ir introduciendo píldoras de información con la finalidad de que les otorguemos la importancia que tienen.

Las vitaminas son un conjunto de nutrientes que están presentes en los alimentos en cantidades muy pequeñas.

Se consideran esenciales ya que el organismo no puede sintetizarlas (crearlas) o bien, lo hace de una forma insuficiente.

Ah! Pero hay unas vitaminas que que no cumplen esta afirmación. Una es la tan famosa vitamina D, que se crea en la piel por la  exposición al sol. Y las otras son: las vitaminas K, B1, B12 y el Ácido fólico (B9) que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal (mirobiota).

Aunque las necesitamos en cantidades muy pequeñas su carencia provoca enfermedades, o no ayuda a que el organismo funcione correctamente. Es por eso motivo que a veces si introducen en los tratamientos de Psiconeuroinmunología.

Las vitaminas desarrollan unas funciones específicas y vitales como:

  • Coenzimas (se unen a enzimas para que puedan actuar).
  • Antioxidantes
  • Reguladores hormonales (como la A y la D que son de las que hablaba ayer con mi paciente).

Clasificación de las vitaminas

Hay 13 vitaminas  y las clasificamos según  su solubilidad es decir como se disuelven.

Las hidrosolubles, son la C, la B1, la B2, la B3, la B5, la B6, la B8, la B9, y la B12.  Se disuelven en agua  y como consecuencia se pueden perder durante la cocción en el agua que empleamos. Estas vitaminas las eliminamos por la orina, y casi no las almacenamos por eso las debemos tomar a diario. Se absorben en el intestino delgado y algunas en el intestino grueso.

Las liposolubles, son la A, D, K y E. Estas se disuelven en grasa y se eliminan a través del hígado. Podrían llegar a ser tóxicas en cantidades muy elevadas. Las almacenamos durante meses, y para que el intestino las asimile bien requieren de la bilis.

Y por hoy creo que es suficiente. Otro día os explico que puede suponer sus deficiencias.

Un abrazo,

Anna Martinez. Dietista, PNI – PNIE y Coach


seisei Psiconeuroinmunología clínica  PNI – PNIE  – PNIc, Dietética integrativa y coaching online

Intolerancia al sorbitol, Intolerancia a la fructosa, Alergias, Estreñimiento, Diarreas crónicas, Colon irritable, SII, Hongo piel, Digestiones pesadas, SIBO, Hinchazón abdominal, Acidez estomacal, Dolor menstrual, Migraña, etc…

Especialista en colon irritable, intolerancias y dieta FODMAPS


Si quieres reservar tu visita puedes contactar por Whatsapp en el 616041429

Si quieres suscribirte al canal de youtube de seisei haz clic aquí


Dietista Tarragona – PNI PNIE Tarragona – Coach Tarragona, Dietista online – PNI PNIE online – Coach online, Psiconeuroinmunología PNI PNIE online – Coaching online – Dietética online,Psiconeuroinmunología PNI PNIE Tarragona – Coaching Tarragona – Dietética Tarragona, Madrid Barcelona Valencia Sevilla Zaragoza Málaga Murcia Palma de Mallorca Las Palmas de Gran Canaria Bilbao Alicante Córdoba Valladolid Vitoria La Coruña Granada Oviedo Santa Cruz de Tenerife Pamplona Almería San Sebastián Burgos Albacete Santander Castellón de la Plana Logroño Badajoz Salamanca Huelva Lleida Tarragona León Cádiz Jaén Orense Girona Lugo Cáceres Toledo Pontevedra Palencia Ciudad Real Zamora Ávila Guadalajara Cuenca Huesca Segovia Soria Teruel